Tratamiento y Acompañamiento Psicológico en pacientes con Lipedema y Linfedema

Al igual que tú, yo también soy paciente de Lipedema

¡Hola! Soy Estefanía, Psicóloga General Sanitaria con amplia experiencia en Lipedema, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos de la Imagen Corporal (dismorfia corporal); paciente de lipedema y creadora de este espacio terapéutico llamado Psicología en armonía (consulta de psicóloga en Oviedo y psicóloga online).

Como paciente de Lipedema he tenido la gran inquietud y necesidad, tanto profesional como personal, de ampliar mi experiencia en este campo: En el acompañamiento y tratamiento de esta enfermedad y todo lo que implica (Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la Imagen Corporal, Dismorfia Corporal, dolor crónico y un largo etcétera). Esto es solo una parte de mi trayectoria profesional como psicóloga, pero quizás es la más importante para mí.

Actualmente estoy doctorando en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad de Oviedo. Proyecto de investigación, protocolo y tratamiento en intervención psicológica de pacientes de Lipedema.

Si estás viendo esto, es muy probable que ya sepas qué es el Lipedema (en caso contrariomás abajo encontrarás un resumen de qué es Lipedema). No obstante, quiero explicar qué es el Lipedema desde la psicología clínica.

Es muy importante cuidar al paciente de Lipedema desde la perspectiva psicológica

Se ha hablado de cómo afecta físicamente esta enfermedad, su dolor físico y su desproporción… complicaciones y patologías asociadas… pero ¿cómo afecta y gestionamos el Lipedema psíquicamente? ¿Qué variables hay que tener en cuenta? ¿Cómo intervenir?

Desde Psicología en armonía, como profesional con amplia experiencia en Lipedema, y como paciente, vamos a diseñar el acompañamiento y tratamiento que necesites: desde la interiorización de la información una vez has descubierto qué te pasa (después de años de frustración, desconocimiento, culpa y dolor…), la interiorización de nuevos hábitos en tu autocuidado, hasta la gestión de las expectativas en los resultados, elijas el tratamiento que elijas (ya sea conservador o quirúrgico), y cómo afrontarlo.

No sin ello, olvidar otras consecuencias psicológicas asociadas al Lipedema, en el caso que las hubiera, como un Trastorno de la Conducta Alimentaria, un Trastorno de la Imagen Corporal como puede ser una dismorfia corporal o autoimagen y autoestima dañadas, inseguridades, limitaciones, miedos y un largo etcétera.

lipedema

Mereces recuperar tu bienestar emocional. Y juntas podemos conseguirlo.

pexels-dmitriy-ganin-8379329

El plan de trabajo en esta intervención psicológica a partir de un protocolo de rigurosidad y evidencia científica como necesitamos, es RECONSTRUIR Y REPARAR tu historia de vida ahora que ya sabes lo que te pasa y necesitas saber qué puedes hacer a partir de ahora.

Y para ello, estaré aquí, a tu disposición para podernos ayudar.

¡Bienvenida al primer día del resto de tu vida!

Reproducir vídeo

¿Qué es Lipedema?

Para aquellos lectores que desconozcan qué es el Lipedema, comenzaremos con la breve descripción según la OMS e incluido en el CIE 11 desde el 2018, aunque implantado a partir de la actualización del CIE 11 en enero de 2022. No significa que esté incluido en la cartera de servicios de salud pública, con ausencia de protocolos y recursos específicos; con las dificultades de acceder a un tratamiento que esto implica y las consecuencias de no tratar ni atender una enfermedad crónica con un alto impacto en la vida de las personas que lo padecen y que, a día de hoy, no tiene cura.

  • EF02.2 Lipoedema
  • Entidad padre
    • EF02 Algunos trastornos no inflamatorios del panículo adiposo
  • Descripción
    • Edema «adiposo» sin fóvea, por lo general limitado a las piernas, muslos, caderas y brazos, aunque puede aparecer también en el cuero cabelludo. Puede confundirse con el linfedema.
  • Codificado en otra parte
    • Lipolinfedema (BD93.1Y)
Preguntas sobre Lipedema a psicóloga en Oviedo

¿Qué es Linfedema?

Como consecuencia de un fallo o daño en el sistema linfático, se produce una acumulación de líquido y
proteínas en el tejido entre las células (espacio intersticial). Puede afectar a diferentes zonas del cuerpo, en función
de qué ganglios se vean involucrados.

Puede darse un linfedema primario o secundario, en función del origen o la causa. El linfedema primario
tiene lugar cuando ha habido un desarrollo anormal del sistema linfático y los síntomas pueden aparecer desde el
nacimiento o manifestarse a lo largo de la vida. En cambio, el linfedema secundario es el resultado de un daño en el
sistema linfático, lo solemos encontrar tras una cirugía oncológica, accidente o lesión grave en la zona implicada.

Por otro lado, el daño del sistema linfático puede ser orgánico o funcional. El daño orgánico se debe a una
alteración física de los vasos o ganglios linfáticos que impide su correcto funcionamiento. En cambio, el daño
funcional implica que, estando intacta la anatomía del sistema linfático, su función está alterada. Es común
encontrar la combinación de ambos.

Según la OMS y su clasificación en el CIE 11:

  • BD93 Linfedema
  • Entidad padre
  • Trastornos de los vasos y ganglios linfáticos 
  • Descripción: hinchazón de los tejidos por acumulación de linfa en exceso como consecuencia de un drenaje linfático
    insuficiente. Suele aparecer en las extremidades, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo. Es un edema
    desfigurante y favorece las infecciones recurrentes y las neoplasias malignas locales.